La comisión del denominado caso “Milicogate” solicitará al Ministerio de Defensa los informes de las auditorias que se hizo al pago completo de las facturas que corresponden a la Ley Reservada del Cobre. Además, analizan invitar a algunos de los imputados por este delito. En tanto, el ex contralor del Ejército, general en retiro Jozo Santic, se defendió de la conversación divulgada con el principal imputado y detenido del caso, el coronel Clovis Montero, asegurando que no contribuye hablar de dicha reunión donde fue grabado sin su consentimiento.

En junio la comisión que indaga la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre en la Cámara Baja entregará las conclusiones sobre las responsabilidades políticas en el mayor fraude en el Ejército por más de 6.000 millones de pesos a través de facturas falsas.

Sin embargo, el diputado DC y presidente de la comisión, Jaime Pilowsky, aseguró que tras conocer los antecedentes aportados por los ex contralores del Ejército de Chile, generales Jozo Santic (en retiro), Andrés Polloni y Jorge Guzmán, quienes dieron cuenta de los sistemas de control que manejaban y de la poca rigurosidad en el proceso, se tomo la decisión de solicitar los informes que fueron entregados cada tres meses al Ministerio de Defensa.

Lo anterior, por las auditorias que se hizo al pago completo de las facturas que corresponden a la Ley Reservada del Cobre. Además, adelantó que los ex ministros de Defensa serán parte de la próxima sesión para explicar los niveles de fiscalización.

Junto con ello, la comisión analizará la posibilidad de invitar a los proveedores que habrían entregados servicios falsos al Ejército, y a algunos de los imputados por este delito.

Su par socialista y miembro de la comisión, Marcelo Schilling, dijo que hubo esfuerzos por parte de los ex contralores pero que fue insuficiente para detectar el fraude ya que, a su juicio, el Ejército habría actuado en complacencia para facilitar el delito.

Respecto a la conversación privada que sostuvo el principal imputado y detenido del caso coronel Clovis Montero con el ex contralor del Ejército, general en retiro Jozo Santic, donde ambos discutieron sobre las entonces incipientes irregularidades, este último se defendió y aseguró que no sabía que lo estaban grabando y que, por lo tanto, no contribuye aclarar lo que se habló en dicha reunión.

En la sesión también se dio cuenta del total de los documentos y facturas pagadas con la Ley del Cobre desde 2010 a la fecha, donde se aprecia una baja en el periodo en que se cometió el ilícito.