Luego del terremoto registrado en 2010, la Universidad Federico Santa María realizó un estudio de microzonificación sísmica de Valparaíso y Viña del Mar.

Recordemos que Centro de Estudios e Investigación en Infraestructura de la mencionada casa de estudios, realizó el análisis por encargo del Ministerio de Vivienda y que sus resultados fueron dados a conocer en 2013.

El estudio determinó las zonas con mayor intensidad de daños y con más riesgo. En el caso de Valparaíso, se trata del barrio El Almendral y otras áreas que concentran el comercio e instituciones públicas. Mientras que en Viña del Mar, es el sector conocido como la Población Vergara, que coincide con la ubicación del sector comercial y de la falla geológica del Marga Marga.

Los detalles de la investigación fueron entregados a las municipalidades de ambas comunas, a la industria de la construcción y al Gobierno Regional, entre otras instituciones.

Si bien el estudio recomendaba incorporar esta información en los planes reguladores, El Mercurio consigna que el asesor de la Municipalidad de Valparaíso, Miguel Dueñas, reconoció que este estudio no se ha aplicado, porque tiene un “rango académico”, pero sostuvo que ahora será incorporado en el nuevo Plan Regulador que está en estudio.

Por su parte, el jefe de asesoría urbana de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Rodríguez, dijo al matutino que se incorporó una zona de riesgo sísmico en el Plan Regulador aprobado recientemente por el Concejo Municipal.

Se debe precisar que el ex seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, aclaró que identificar una zona urbana como de riesgo no significa que no sea posible construir.