El alcalde de Coronel se mostró a favor del control preventivo de identidad, medida que permitirá a las policías fiscalizar a las personas.

El polémico control preventivo de identidad, artículo que forma parte de la Ley Antidelincuencia del Gobierno, fue aprobado por el Senado y quedó en condiciones de pasar al tercer trámite legislativo.

La medida permitirá a las policías fiscalizar a personas, solicitando el carnet de identidad, pasaporte, licencia de conducir o pase escolar. En caso de no portar ninguno, podrán ser llevadas a una unidad policial.

Lee también: ONU advierte a Chile: Control de identidad preventivo da poderes arbitrarios a policías

Para el Gobierno es una forma de ubicar a quienes poseen órdenes de arresto vigentes o han cometido un delito, pero para otros es el regreso a la detención por sospecha.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, se mostró partidario de la medida.

El jefe comunal concurrió esta semana a Santiago, invitado por Carabineros al primer seminario de análisis criminal para alcaldes y jefes de seguridad ciudadana, el cual se desarrolló durante dos días, y al que asistieron más de doscientas personas.

En ese contexto, comprobó que el trabajo coordinado con la policía resulta fundamental para impedir los delitos, aunque se mostró preocupado por el descenso de los recursos para Carabineros.

El alcalde agregó que los coronelinos se han visto sorprendidos por delitos violentos, que creían sólo ocurrían en las grandes ciudades, como los atracos a camiones de seguridad.