Saliendo al paso de las críticas de los pescadores artesanales por la baja cuota de captura de la manta raya, el director zonal de Pesca aseguró que la cuota fue consensuada en las instancias correspondientes.

Luego que los pescadores de la Región de Los Lagos hicieran pública su molestia por la cuota global de captura del recurso que alcanza las 46 toneladas, la autoridad se manifestó al respecto.

El director zonal de Pesca, Juan Gutiérrez, puntualizó que la cifra fue un tema consensuado por los pescadores en el Comité de Manejo del recurso en el que participan los dirigentes, por lo que la cuota era un tema conocido desde el año pasado.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pueblos Originarios de la región de Los Lagos, Luis Adué, calificó la cuota prevista para este año como una burla.

Adué señaló que se le ha informado a la autoridad que es necesario que con esa cuota se realice una pesca de investigación para determinar cual es la disposición real de biomasa de este recurso.

El dirigente señaló que es necesario que las autoridades de Gobierno y particularmente el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico entienda que la actual cuota de la manta raya no responde a la necesidad de los pescadores y lo único que se hace es generar falsas expectativas en el sector.