Para una nueva fecha, la que aún no se sabe, fueron aplazados los alegatos de los estudiantes de sociología de la Universidad de Viña del Mar tras, luego que presentaran un recurso de protección en contra de las instituciones.

Los afectados aseguran que dilatación del proceso investigativo por el cierre de admisión de la carrera y una serie de irregularidades detectadas se ha visto perjudicado por cambios jurídicos.

Pedro Delgado, uno de los abogados patrocinantes del caso estudiantil, explicó que para este viernes estaba entablada la presentación de la audiencia. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió recusar al abogado integrante, por lo que finalmente la causa se aplazó.

Debido a la situación, el presidente del Centro de Alumnos de Sociología, Pablo Erazo, aclaró que la acción judicial también se ha dilatado por parte de las otras entidades involucradas, las que han realizado cambios jurídicos, atrasando la llegada de respuestas satisfactorias a los alumnos afectados.

Con respecto a las declaraciones que entregó la Ministra de Educación sobre no tener facultades para impedir el cierre de carreras en universidades privadas, el abogado Pedro Delgado, indicó que si el tribunal optara por tener la misma opinión del ministerio, cerca de 4000 estudiantes de la UVM que estudian carreras no acreditadas podrían verse en la misma situación que los alumnos de sociología.

En tanto, para este domingo quedó fijada una nueva reunión con la Confederación de Estudiantes de Chile, donde fue invitado el cuerpo los estudiantes de sociologìa de la UVM. Ante eso, Erazo hizo un llamado a la Confech a preocuparse de estos temas, del que esperan, dijo, esta vez entreguen respuestas más solidas sobre su preocupación con los alumnos afectados por las universidades privadas.