Un estudio de ruido realizado por la Universidad Austral de Chile, y avalado por el Ministerio de Medio Ambiente, recomiendó tomar acciones en establecimiento educacionales ubicados en los centros urbanos de Valdivia, Temuco y La Serena – Coquimbo por contaminación acústica.

Se trata de las conclusiones del Estudio de Mapas de Ruido realizado en Valdivia y las conurbaciones Temuco – Padre Las Casas en la región de La Araucanía, y Coquimbo – La Serena en la región de Coquimbo, entre 2013 y 2015, del Ministerio de Medio Ambiente. La iniciativa fue ejecutada por la UACh, la cual contempló un análisis de paisajes sonoros en la capital regional.

El fin de esta cartografía disponible en Map City es conocer el nivel de ruido promedio de día y de noche. Junto con ello orienta además en qué zona hay que preocuparse por el aislamiento acústico en casas o edificaciones.

Para el académico del Instituto de Acústica de la UACh y jefe del proyecto de mapas de ruido, Enrique Suárez, Valdivia es más saludable que las demás ciudades abordadas, ya que tiene menos exposición al ruido, según el estudio. A partir de ello es que la recomendación es seguir la norma internacional de no superar los 65 decibeles en el día, el que se da en algunos sectores del centro.

Ante esto se recomienda que el comercio o las industrias se ubiquen cerca de las vías y en lugares más apartados de las casas, centros de salud o educacionales, lo que no estaría ocurriendo en las ciudades estudiadas.

Para Carla Peña, seremi de Medio Ambiente, estos tres mapas sirven para instalar y trabajar como política pública el ruido como un contaminante más en el ambiente, situación que es necesaria visibilizar.

Las calles Picarte, Chacabuco, Errázuriz y Pedro Montt, presentan, según el estudio, altos índices de ruido. Pese a ello, para el académico, sobre la base de los datos recogidos, Valdivia sigue como una comuna saludable, ya que presenta un nivel aceptable de superficie expuesta al ruido en un 90% de día y 94% de noche.