El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, acompañado por la jefa de comité de senadores, Jacqueline Van Rysselberghe, y el jefe de bancada de los diputados, Juan Antonio Coloma; acusó que hay un sesgo político a la hora de investigar los casos de financiamiento irregular de la política.

Esto, luego de que se diera a conocer que el ex senador Pablo Longueira, será formalizado por los delitos de cohecho y tributarios. Ante lo cual, Larraín sostuvo que en Chile se ha instalado un sistema de investigación desigual.

Además el legislador expresó que no quieren un trato preferente, sino que igualdad frente a casos de financiamiento irregular de la política, ya que a su juicio se está formalizando a Longueira sin que se haya concretado su testimonio en la materia, a pesar de que el ex candidato a la presidencia hizo uso de su derecho a guardar silencio y sin la existencia de una querella por parte de Servicios de Impuestos Internos.

Por esta razón, Hernán Larraín aseguró que se está actuando de forma desigual, ya que a su juicio, “los hechos dejan en evidencia que el Ministerio Público no actúa con equidad, sino que con especial dureza con la oposición y con guante blanco con el oficialismo“.

El senador también de la UDI, Juan Antonio Coloma, coincidió con Larraín en que hay un sesgo, argumento la acusación en que sólo se presumen actividades delictuales en un sector y no se toca a nadie vinculado con el Gobierno. Además, el legislador insistió en que cree en la inocencia de Longueira y aseguró que hay una persecución en su contra.

Por su parte, la jefa del comité de senadores, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que la Fiscalía está actuando como el brazo político del Ejecutivo, lo que “le hace muy mal al país”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, no acusó a la Fiscalía de actuar con poca objetividad, pero si calificó como “extraño” que sólo avances las investigaciones vinculadas al centro-derecha.

Finalmente desde la UDI, hicieron hincapié en que los hechos deben ser tratados con igualdad ante la Justicia y que debe cambiar esta forma de investigar por parte del Ministerio Público.