El dueño de AC Inversions, Patricio Santos, principal imputado en el caso de la megaestafa que afectó a más de 10 mil personas, por 67 mil millones de pesos, será interrogado por segunda vez mañana en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

El encausado se encuentra en prisión preventiva en el penal Santiago 1 -junto a Rodolfo Dubó y Camilo Cruz- desde el pasado 5 de marzo, cuando fueron formalizados por los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley de Bancos y Lavado de Activos.

Los fiscales de Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, sostienen que los imputados desplegaron una serie de acciones dolosas para concretar, lo que denominaron, un clásico delito de estafa.

Este último consistía en generar una empresa de “fachada” que buscaba ganarse la confianza de los clientes para que invirtieran sus capitales en mercados internacionales, en negocios de tipo Forex, a través de diferentes “brokers”, generando la falsa expectativa que -a cambio- recibirían grandes utilidades con altas tasas de interés a plazo fijo, que llegaban incluso a un 10% mensual.

La estafa, conocida como piramidal, consistía en que se hacía creer a las víctimas por medio de diferentes pagos, que sus dineros generaban efectivamente utilidades. Sin embargo, estas últimas eran completamente falsas, ya que provenían del dinero aportado por otros clientes que entraban a AC Inversions. Incluso el mínimo dinero que se invirtió por parte de Santos, sólo generó pérdidas.

Fuentes consultadas confirmaron a Radio Bío Bío que la diligencia comenzará a las 9:30 horas de mañana en la Fiscalía de Ñuñoa. Y si bien los fiscales Gajardo y Norambuena lograron establecer en esta etapa del proceso el modus operandi de este grupo para generar la estafa, mañana se esperan obtener mayores antecedentes de la posible participación de más personas en esta causa y sobre todo el destino que tuvo el dinero defraudado.