Cuatro universidades de La Araucanía se adhirieron a la gratuidad este 2016, permitiendo que 16 mil jóvenes de la región puedan acceder al beneficio.

El proyecto de ley fue aprobado el 23 de diciembre pasado, luego que se modificara la Ley de Presupuesto para que los jóvenes de los cinco deciles más vulnerables, puedan acceder a la educación superior sin costos.

La Universidad de La Frontera (Ufro) registra un 47% de alumnos de primer año con gratuidad, mientras que la Universidad Católica de Temuco (UCT) tiene un 55%. En tanto, la Universidad Arturo Prat con sede en Victoria y la Universidad Autónoma, también se sumaron al beneficio.

Carolina Cruces, estudiante de Ingeniería Civil Matemática de la UFRO, señaló que tenía otras becas, pero que la gratuidad costeará el total de su carrera.

El seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, indicó que este beneficio marca un hito en la historia del país.

La gratuidad será para todas las universidades estatales, como también para las privadas, estatales no tradicionales que se adscriban al beneficio, que tengan al menos cuatro años de acreditación y que sean sin fines de lucro.