Tras la ratificación de Los Saltos del Laja como Zona de Interés Turístico -ZOIT- el Secretario Regional Ministerial de Economía, Iván Valenzuela, enfatizó que los esfuerzos estarán dirigidos a aumentar el número de visitantes.
La idea, dijo, es atraer inversión, potenciar la pequeña y mediana empresa del sector, generar empleo y su vez colaborar en el desarrollo de la región, considerando que las cascadas cuentan con características especiales que requieren una planificación integrada para una explotación sustentable.
Para lograrlo indicó que existe un plan de acción liderado por el Sernatur, organismo encargado de canalizar los recursos y hacer cumplir ciertas normativas para hacer más atractivo el destino, puntualizó el personero de gobierno.
Los Saltos del Laja fueron catalogados el 21 de noviembre del 2001 como Zona de Interés Turístico, sin embargo el 10 de marzo del 2014 -último día del gobierno de Sebastián Piñera- el ministro del ramo emitió un decreto que revocaba tal dictamen. Pese a ello hace algunos días éste fue ratificado nuevamente.
Es así como la Cámara de Comercio del principal destino turístico de la provincia de Bío Bío espera que esta iniciativa permita atraer más recursos para la conservación del destino y a su vez se implemente una normativa que ayude a preservarlo en las mejores condiciones.