El Comité de Ministros decidió mantener la resolución de calificación ambiental favorable para la Central de Pasada Mediterráneo en la Región de Los Lagos. El Ministro de Energía Máximo Pacheco visitará la zona en las próximas horas.

La instancia analizó los 27 recursos de reclamación existentes en contra del proyecto, provenientes de los habitantes de Cochamó en la provincia de Llanquihue.

El Intendente Leonardo de la Prida confirmó que la calificación ambiental favorable a la iniciativa energética se mantiene, pero acogiendo parcialmente las reclamaciones poniendo el acento en las medidas de mitigación.

Macarena Soler, abogada de los vecinos afectados por el proyecto, señaló que NO se abordan los principales impactos en el territorio.

El vocero de la Corporación Puelo Patagonia, Rodrigo Condezza aseguró que la resolución constituye una contradicción vital del Gobierno de Bachelet, agregando que estarán atentos a los planteamientos que realizará el Ministro de Energía, quien visitará la zona en las próximas horas para reunirse con la comunidad de Río Puelo.

El seremi de Energía de Los Lagos indicó que este proyecto llega a aportar a la matriz energética como energía renovable, pero sí reconoce que hay cosas que mejorar.

El proyecto hidroeléctrico Mediterráneo tiene una capacidad instalada de 210 megawatts y comprende un tendido eléctrico de 63 kilómetros, lo que tiene una inversión de 400 millones de dólares.