Puqueldón es una de las comunas de la provincia de Chiloé que busca una alternativa diferente para el manejo de la basura, ya que trasladar los desechos a Castro aumentaría los costos al tener que pagar por cruzar los desechos en los transbordadores.

La localidad forma parte de la Isla Lemuy, reconocida por ser la tercera más grande del archipiélago, característica geográfica que genera la dificultad de poder contar con los recursos necesarios para desarrollar un constante traslado de los desperdicios.

Según lo expuesto por el alcalde, Pedro Montecinos, ven lejana la opción de sumarse al proyecto de relleno sanitario para la provincia, el que se evalúa instalar en Castro, debido a los altos costos que significa el traslado de la basura.

La autoridad apunta a reflotar la idea de optar por establecer tres puntos de tratamiento de los desechos mediante la asociatividad entre comunas aledañas.

El alcalde de Puqueldón indicó que no habría consenso para una iniciativa provincial, ya que la Asociación de Municipalidades de la zona no estaría activa, restando validez al actual concejo de alcaldes.

Otro de las problemáticas que enfrenta la comuna es la acumulación de materiales plásticos en el borde costero a raíz de las marejadas.

De acuerdo a lo comentado por el jefe comunal, se trata principalmente de plumavit que provendría de las salmoneras y los centros de cultivos de choritos, lo que ha generado gran contaminación.