Por 30 votos a favor y 1 abstención, la sala del Senado aprobó en general y en particular -en segundo trámite legislativo- la moción que adelanta la fecha de las elecciones municipales del año 2016, del 30 al 23 de octubre.

La idea de esta iniciativa, que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades, es incentivar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales.

Esta iniciativa tiene como finalidad que el proceso sea más accesible para los ciudadanos, incentivando su participación en los sufragios.

Según la normativa, las elecciones deben realizarse el último domingo de octubre, sin embargo, esta fecha recaerá en medio de un feriado largo, lo que podría mermar la participación ciudadana en el proceso electoral municipal.

Recordemos que el 31 de octubre es el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, mientras que el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos.

Los legisladores hicieron presente que con este proyecto “no se ataca el problema de fondo: la poca participación ciudadana”.

Ahora la iniciativa pasará a tercer trámite legislativo en el Parlamento.