Desde las 08:30 horas de este lunes, en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se alegará y revisará el recurso de amparo que interpuso una de las 13 personas que serán formalizadas el próximo jueves por el Caso Penta como emisores de boletas ideológicamente falsas.

Se trata de la pareja del senador de la UDI, Iván Moreira, Isabel Marinovic, a quien la Fiscalía le atribuye responsabilidad en la facilitación de documentos por servicios no prestados al holding que en definitiva habrían servido para el financiamiento de campañas políticas, en este caso del propio parlamentario gremialista.

En base a estos antecedentes se pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago esta audiencia donde se le comunicarán cargos por delitos tributarios.

Sin embargo, con este recurso se busca frenar la acción judicial del jueves. Así lo explicitó el abogado de Marinovic, César Ramos, en los argumentos ante el Tribunal de Alzada que la semana pasada acogió a trámite este amparo.

Alega la defensa que se busca resguardar el “derecho a la libertad personal” de su defendida y se pide la debida protección de su representada.

Además, se explica que la citación como procedimiento a la medida cautelar personal es una perturbación y amenaza el derecho a la libertad personal.

Los alegatos que se llevarán a cabo esta mañana en el tribunal de segunda instancia estarán a cargo del Fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien esta semana, el 1 de octubre, formalizará a 13 personas por los mismos delitos que Marinovic, es decir por actuar como “testaferros” o “boleteros” de personas y políticos involucrados en el Caso Penta.

El querellante de Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, dijo que con esta ronda de imputaciones ya se cierra un ciclo en la causa.

El jueves serán formalizados como testaferros o facilitadores de boletas ideológicamente falsas Hernán Concha, María Carolina de la Cerda, Carmen Luz de Castro, Eduardo Montalva, Isabel Marinovic, Andrea Shultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Edgardo Pinto, Antonio Espinoza, Santiago Valdés y Marcos Comparini.

Además el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para este viernes 2 de octubre la revisión de medidas cautelares respecto de los ex controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín. Ambos se encuentran con arresto domiciliario nocturno y buscan atenuar las precautorias que pesan en su contra.