El Ministerio de Obras Públicas analiza instalar un puente mecano provisorio mientras se repara el esperado hito bicentenario “Cau Cau”. El inicio de la reparación comenzaría cuando Contraloría tome razón de fin de contrato con la constructora AZVI.

Con escasa participación ciudadana se realizó la cuarta mesa informativa sobre el estado y avances para la reparación del Puente Cau Cau, hito bicentenario que ya cumple siete meses paralizado desde que presentara el corte en uno de sus émbolos mientras realizaba pruebas de levante.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, junto con presentar el plan de movilidad, comentó que la semana pasada comenzó el estudio para instalar un puente mecano provisorio mientras se realizan las reparaciones al viaducto, el que deberá ser validado en Valdivia por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y los ministros de Transporte y Vivienda, y que costaría entre 500 a mil millones de pesos.

De ser validado el estudio, este podría entrar en funcionamiento en el verano del 2016, y continuar vigente hasta finalizar la puesta en servicio definitivo del Cau Cau.

José Araya, del observatorio ciudadano, cuestionó el futuro del puente tras la demanda presentada por AZVI contra el fisco, en donde las medidas cautelares de las boletas de garantía podría sentenciar la continuidad de reparación del viaducto, sostuvo.

Tras la consulta de Araya por las boletas de garantía, el titular del MOP sostuvo que se canalizará al nivel central, ya que la demanda de AZVI iría en un camino separado a la puesta en marcha del puente.

En cuanto al término de contrato con AZVI, Alvial explicó que Contraloría aún no toma razón, y se espera responda en octubre, para comenzar la licitación mediante trato directo para realizar el estudio de ingeniería de reparación del viaducto.