Diversos problemas han tenido que afrontar las comunidades indígenas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, específicamente por los problemas de pobreza y persecución que han acusado haber sufrido en las últimas décadas, siendo amparados por organizaciones y grupos que han apoyado la causa mapuche.

Entre ellos están grupos de juristas que han realizado una labor social y de defensa de comuneros imputados, además de otros condenados por delitos terroristas y comunes.

En su visita a Osorno el abogado y presidente de la rama chilena de juristas, Ramón Vargas, se refirió a la situación que vive La Araucanía, insistiendo que no existen soluciones concretas y de mantenerse la situación, sólo se agudizará en los próximos años.

Son diversas las organizaciones que han realizado la labor de defender, no sólo a comuneros, sino también a personas imputadas por diversos delitos relacionados con hechos de violencia, llevando los casos incluso hasta cortes internacionales que revisan como se juzga a indígenas en nuestro país.