Este viernes se desarrolló una sesión de la Asamblea General de la ONU donde el tema principal fue la creación de una nueva agenda mundial para el desarrollo post 2015.

Se pensaba que el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovecharía la oportunidad para referirse a la demanda marítima de su país, sobre todo por la contingencia tras el fallo del la Corte Internacional de Justicia y considerando que el mandatario ha usado la tribuna de la asamblea de las Naciones Unidas para hablar sobre el tema en variadas ocasiones, sin embargo, su discurso se basó en críticas al sistema capitalista.

Morales valoró la decisión de la ONU de crear una agenda sostenible de cara al 2030. “Primero debemos hacer una evaluación de los objetivos del milenio y preguntarnos por qué no se han cumplido los objetivos”, dijo.

El presidente además manifestó que “debemos debatir con profundidad cuáles son las causas de la pobreza y de las desigualdades en el mundo (…) Las políticas del sistema capitalista no resuelven los problemas de la vida y de la humanidad”.

“El capitalismo permite que unos cuántos ciudadanos concentren la riqueza de varios países y de millones de seres humanos. El capitalismo coloca a su servicio el medio ambiente, mediante el saqueo de los recursos naturales y la degradación medioambiental. La economía capitalista opera mediante la dictadura del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos“, reflexionó el jefe de Estado.

El mandatario boliviano también explicó “qué tan importante ha sido recuperar nuestros recursos naturales. Hemos nacionalizado los recursos. Antes de la nacionalización y la modificación de la ley de hidrocarburos, la renta petrolera al año era de $300 millones de dólares. El año pasado llegamos a $5.600 millones de dólares de renta. Pueden imaginarse ustedes con el modelo neoliberal cuánta plata nos robaron, cuánta plata se llevaron las petroleras internacionales que eran dueñas de este recurso natural”, detalló.

Por último, destacó la constitución de un Estado Plurinacional en Bolivia “donde todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. Antes el sector del movimiento indígena era totalmente excluido”, agregando que en Bolivia ahora “las políticas económicas son debatidas y aprobadas con los movimientos sociales. Por primera vez estamos dándole valor agregado a nuestros recursos naturales”, concluyó Morales.