El integrante del equipo asesor de la Cancillería y ex agente ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto Van Klaveren, aseguró que con el fallo del tribunal “Bolivia no está más cerca del acceso soberano al mar a través de este recurso”.

Por el contrario, agregó que el alcance de la demanda boliviana ha sido reducido”, sobre todo en el análisis de la resolución en donde la CIJ no podría determinar una obligación de negociar con un resultado específico.

Afirmó al respecto que es cierto que el recurso procesal no se ganó, pero el tema de fondo de la pretensión boliviana queda en el mismo lugar.

Al ser consultado sobre si es momento de debatir respecto a una eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá, descartó que éste sea un debate oportuno o eficaz. Explicó que si Chile resolviera retirarse del pacto signado en 1948, el juicio iniciado por Bolivia en La Haya seguiría de todas maneras, “y la opinión pública no entendería que retirándonos del Pacto de Bogotá nosotros sigamos compareciendo ante la Corte”.

En cuanto a las críticas sobre la estrategia comunicacional, destacó que este aspecto “ha tenido muy poco impacto” en el caso y dijo que la estrategia de nuestro país es “menos estridente” que la boliviana porque está acorde a la imagen de Chile en el exterior y ello no debería cambiar.