Sorprendida, indignada e impotente se declaró la comunidad penquista frente al pronunciamiento de la Corte de La Haya en la controversia que enfrenta a Chile con Bolivia. Parlamentarios de la zona concuerdan en que Chile falló en la estrategia comunicacional, y que esto es “una derrota moral”, no jurídica.

Frente a la contundente derrota que sufrió Chile frente a Bolivia en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya -que se declaró competente para revisar el litigio que enfrenta a ambos países-, la comunidad no quedó ajena.

Los penquistas reaccionaron sorprendidos por el fallo, pero con completa comprensión de lo que significa este pronunciamiento para nuestro país.

Sin embargo, Jorge Sabag, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se mostró optimista e indicó que pese a las apariencias, este escenario no es negativo para nuestro país.

Sabag señaló que la Corte podrá obligar a Chile a negociar de buena fe, pero no puede determinar el resultado de esta negociación, y menos obligar a nuestro país a entregar soberanía a Bolivia.

Asimismo asumió que sin duda esta es una derrota moral y comunicacional, pero llamó a no dramatizar este escenario, ya que Chile no ha perdido nada.

Eso sí, aseguró que la Corte establece un precedente “peligroso”, pues generará desconfianza de los Estados al negociar un tratado.

Mientras tanto, el diputado Cristián Campos también miembro de esta comisión, hizo una fuerte crítica al manejo comunicacional de la estrategia chilena, ya que a su juicio no se le “tomó el peso” a la arremetida boliviana.

Campos se declaró ofuscado e impotente frente al pronunciamiento de la Corte, afirmando compartir el sentimiento de derrota nacional y aseguró que la tarea de Chile de ahora en adelante es poner el doble de esfuerzo para “igualarse” a la posición boliviana.