La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del concejal de Maipú, Marcelo Torres. La acción buscaba revocar la prisión preventiva del imputado en la investigación por el Caso Basura.

La decisión fue tomada tras un fallo unánime de la séptima sala del tribunal de alzada capitalino integrada por las ministras Javiera González, María Soledad Melo y Elsa Barrientos, quienes determinaron que una sala de Corte de Apelaciones no es el superior jerárquico para revisar las resoluciones de otro tribunal.

El dictamen señala que “cada sala representa a la Corte en los asuntos que conoce. De modo que en contra de la resolución determinada por una sala de la misma Corte de Apelaciones resulta improcedente que otra sala del mismo tribunal revise las decisiones adoptadas por sus pares de igual jerarquía”.

A su vez la resolución indica que la medida cautelar de prisión preventiva se mantiene a firme.

Cabe recordar que la Fiscalía Occidente formalizó a diez personas en medio de la investigación por el llamado Caso Basura y específicamente al concejal maipucino, Marcelo Torres, lo sindicó como el cabecilla de una banda criminal dentro de la imputación de asociación ilícita y otros cargos que se realizó en contra del imputado que cumple la prisión en el Anexo Capitán Yaber.