Tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, como el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendieron la figura del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, tras ser cuestionado por viajar a Inglaterra a un mundial de rugby, mientras la circunscripción que representa sufre los estragos del terremoto y tsunami.

“A título personal, tengo la convicción que es una persona muy responsable y en relación con su trabajo senatorial”, resaltó el ministro Burgos al referirse a la vinculación del parlamentario con el distrito y su circunscripción.

Si bien Burgos dijo que no gana mucho en lo personal con eso, afirmó que al momento de escoger entre el poder y la libertad de opinión, siempre optará por esta última.

“El tema del viaje es absolutamente opinable y no voy a reprochar a nadie que esté enojado por eso”, aseguró.

Mientras que el ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, en conversación con Radio Bío Bío se refirió al tema.

“Tengo una muy buena opinión de Jorge Pizarro, es un presidente bien colaborador con las tareas que tenemos como Gobierno. No soy quien, ni el Gobierno es quien, para juzgar una decisión que a él le corresponde explicar, algo de eso él ha hecho”, sostuvo.

Y aclaró que “es algo que a él le corresponde pronunciarse y no a nosotros como Gobierno”.

A su vez recogió las palabras de su par, Jorge Burgos, quien señaló que “son materias opinables”.

Consultado si en su caso mientras ejercía como diputado habría viajado al extranjero en medio de una catástrofe natural, el vocero señaló que prefiere no hacer política ficción.

“Fui político por la misma región y compartimos distrito (…) Pero más allá del juicio ciudadano que es legítimo, como Gobierno no nos corresponde emitir un juicio, respecto de una decisión particular de alguien en específico”, afirmó Díaz.

Así también surgieron las críticas de parte de los damnificados, ese es el caso del presidente del Sindicato de Dueños de Restaurantes del Borde Costero de Coquimbo, Ricardo Ledesma, quien dijo que el parlamentario debería estar presente para coordinar la ayuda.

A su vez el rechazo a la acción del timonel falangista fue criticada por la Juventud DC.

De esa forma queda de manifiesto como los parlamentarios usan las semanas distritales para irse de vacaciones, en vez de estar presentes en la zona que representan.