Personal de Gendarmería logró frustrar el intento de fuga de un interno del Complejo Penitenciario de Valparaíso la madrugada de ayer lunes. Hecho que se dio a conocer esta jornada.

Burlando los sistemas de seguridad, el interno de la cárcel de varones logró llegar al exterior del pabellón con la intención de darse a la fuga y -premunido de una cuerda y una araña artesanal- procedió a escalar el muro perimetral. Instante en que fue descubierto por el funcionario de servicio de recorrido, quien lo conminó a detenerse.

Si bien el hecho se registró la madrugada de ayer lunes, sólo se conoció esta jornada cuando el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, confirmó que el reo condenado por robo -e identificado como Víctor Oyarzo Muñoz- resultó con lesiones tras caer del muro perimetral.

Según la información proporcionada por Muñoz, uno de los vigilantes efectuó un disparo de advertencia al aire, tras lo cual el interno se precipitó hacia la línea de fuego resultando con lesiones y siendo reducido por el mismo gendarme.

Según Gendarmería, en el hecho se cumplieron todos los protocolos establecidos para evitar la fuga del interno. “Se actuó conforme a los protocolos, con mucho profesionalismo y en todo momento sujeto a los derechos de este interno, no habiendo situaciones que pudieran hacer pensar que las lesiones son producto de terceras personas”, señalaron a través de un comunicado.

Además, Gendarmería aclaró que el interno logró salir de la celda, recorrer los pasillos del módulo 104 -donde se encontraba recluido- y luego salió de pabellón, pero no llegó a los muros exteriores del complejo.

Se debe consignar que el reo está condenado por robo con fuerza en lugar habitado y deberá permanecer recluido hasta el 2020.