El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que este lunes habrán clases normales en todos los establecimientos educacionales de la provincia de Elqui, mientras que en Limarí y Choapa continuarán suspendidas.

A través de un comunicado señalaron que las actividades se desarrollarán en todos los recintos municipales, subvencionados, particulares y jardines infantiles de las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña y Paihuano.

A pesar de esta situación se informó que se excluirán 5 colegios de Coquimbo, además de dos jardines infantiles de la Fundación Integra en la ciudad.

“En los 5 establecimientos y 2 Jardines Infantiles que suspenden clases deben presentarse a trabajar y evaluar condiciones de los recintos: Director (a), profesores, educadores de párvulos y asistentes de la educación”, indicaron.

Mientras que se indicó que habrán “clases normales en todos los Jardines Infantiles. Fundación Integra inicia clases a las 10:00 de la mañana y Jardines JUNJI, en horario normal a las 08:30 horas”.

Clases suspendidas

De acuerdo al Mineduc, se suspenderán las actividades en todos los establecimientos municipales de la provincia de Limarí y los subvencionados que hayan sufrido daños por el terremoto, además de 6 jardines infantiles.

En Choapa la situación se aplicará a todos los establecimientos de la provincia, es decir, municipales, particulares subvencionados y jardines infantiles (Junji e Integra).

El Ministerio informó que “Junaeb entregará alimentación normal en todos los establecimientos de la provincia de Elqui. En los 5 establecimientos que suspenden clases en Elqui, más todos los establecimientos de Limarí y Choapa se entregarán colaciones frías a todos los alumnos beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar”.

Situación de las clases:

Provincia de Elqui

Se suspenden las clases el 21 de septiembre en 5 establecimientos de la comuna de Coquimbo:

1. Escuela Coquimbo Inhabilitada por daños provocados por Tsunami en mobiliario y equipamiento. Se reubicarán los estudiantes en otros establecimientos.
2. Escuela Totoralillo.
3. Escuela Manuel de Salas, Guanaqueros (Fisuras leves, sin suministro eléctrico)
4. Escuela David León Tapia, Tongoy. Sin problemas estructurales. No hay suministro de luz y agua.
5. Liceo Marítimo Carmen Rodríguez, Tongoy. Sin problemas estructurales. No hay suministro de luz y agua. Siendo ocupado por contingente de Marina y Carabineros.

Se Suspenden clases en 2 Jardines Integra.

1. Perlitas de Ostión, Tongoy, comuna de Coquimbo
2. Color Esperanza, Puerto Aldea, comuna de Coquimbo

El resto de los jardines ingresan a clases a las 10:00 de la mañana. Mientras que los demás establecimientos tendrán clases normales.

Provincia de Limarí

1- Se suspenden las clases el 21 de septiembre en todos los establecimientos de la provincia de Limarí y en aquellos particulares subvencionados que hayan experimentado daños producto del terremoto y en 6 jardines infantiles, los demás no se verán afectados.

Jardines con actividades suspendidas

1. Jardín Infantil San Martín de Porres, Montepatria.
2. Jardín Infantil Pampanito, Montepatria.
3. Jardín Infantil Chispita de Lapizlazuli, Tulahuen, Montepatria.
4. Chineo en Combarbalá
5. Villaseca, Ovalle.
6. Estación de Trenes, Ovalle. Los niños serán trasladados a otro jardín.

Provincia de Choapa

Se suspenden las clases el 21 de septiembre en todos los establecimientos de la provincia de Choapa (Municipales y Particulares Subvencionados) y en todos los Jardines Infantiles de Junji e Integra de las comunas de Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos.