¿Sabías que en Chile se nos cae el cabello con mayor frecuencia en los meses de Febrero y Octubre? Por muy increíble que parezca hay estudios que lo demuestran y como octubre ya se acerca, es importante que nos informemos sobre el tema.

La caída del cabello de manera parcial o total se denomina alopecia y afecta a 1 de cada 5 mujeres, sin tener incidencia el tipo de cabello. La alopecia resulta incómoda y frustrante, ya que no nos permite lucir como queremos y ocultarla es complicado. Además, muchas veces nos puede hacer pasar malos ratos.

Su causa no es una sola, si no muchas. Entre ellas encontramos los períodos de lactancia, enfermedades febriles severas, medicamentos como retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, ciertos antidepresivos, AINE (analgésicos que alivian el dolor, entre ellos ibuprofeno), causa hereditaria, envejecimiento, dietas severas sin suficiente proteína, estrés emocional intenso, anemia, uso excesivo de shampoo y secador, cambios hormonales, enfermedades a la tiroides, hábitos nerviosos, tiña en el cuero cabelludo e incluso tumores en los ovarios o en las glándulas suprarrenales.

Con una gama tan amplia de causas, ¿Qué hacer para detener la caída del cabello?

La dermatóloga de Central Klinic, Alejandra Ríos, nos aconseja sobre lo primordial al momento de cuidar nuestro cabello para prevenir la caída: ‘’Hay que usar los shampoo adecuados para cada tipo de cabello. Lavarse el pelo día por medio, secarse el pelo con una intensidad baja de calor. Amarrarlo suavemente y nunca para dormir. En verano es importante ocupar shampoo con factor solar. Por otro lado, es importante una alimentación adecuada, realizar actividad física y nunca dejar de lado la salud mental’’, cuenta la especialista.

Además, existen ciertos tratamientos dermatológicos para prevenir y combatir la alopecia.

‘’Hay tratamientos que incluyen shampoo, vitaminas, lociones tópicas y también inyecciones en el cuero cabelludo en caso de que el problema esté más avanzado’’, sostiene la dermatóloga.

Como un complemento a los tratamientos dermatológicos, la Dra. Ríos informa sobre ciertos métodos naturales muy efectivos como recetas con extractos de plantas como la ortiga, la quinina o aceite de palta que provocan la vasodilatación y por ende, combaten la caída del cabello.