Internacional
Rebeldes de Yemen liberan a dos estadounidenses, dos sauditas y un brit√°nico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rebeldes chiitas hutíes en Yemen liberaron este domingo a dos estadounidenses, dos sauditas y un británico retenidos desde hacía unos seis meses, declararon responsables yemeníes y estadounidenses.

La Casa Blanca anunció que dos estadounidenses retenidos en Yemen habían sido liberados y trasladados a Omán, sin identificarlos.

No obstante, la cadena de televisi√≥n CNN indic√≥ que uno de ellos se llama Scott Darden, de 45 a√Īos, empleado de una empresa con sede en Estados Unidos, quien fuera secuestrado en marzo pasado en San√°, y el otro Sam Farran.

Antes, un responsable rebelde y una fuente de los servicios de seguridad hab√≠an se√Īalado que eran seis los liberados, se√Īalando a un tercer estadounidense. Los cinco embarcaron en un avi√≥n militar de Om√°n que lleg√≥ a buscar a San√°, la capital yemen√≠, a una delegaci√≥n rebelde que mantendr√° conversaciones con el emisario de la ONU para Yemen en Mascate, seg√ļn estas fuentes.

No se difundió ninguna información en Saná ni sobre la identidad de estas personas, ni sobre los motivos por los que fueron detenidas.

Un portavoz de la rebeli√≥n, Mohamed Abdesalam, hab√≠a rechazado confirmar su liberaci√≥n, agregando no obstante que era “posible que fueran entregados hoy (domingo)” a las autoridades de Om√°n.

A fines de mayo, un estadounidense fue liberado junto a otros detenidos y acogido en el sultanato vecino de Omán, donde se llevaban a cabo conversaciones entre Washington y los rebeldes yemenitas. Se trataba del periodista independiente Casey Coombs, quien trabajaba en Yemen desde 2012, así como también fue liberado un ciudadano de Singapur.

Om√°n, que ocupa un sitio “bisagra” entre las monarqu√≠as sunitas del Golfo (P√©rsico) y el Ir√°n chiita, aliado de los hut√≠es, ya ha desempe√Īado el papel de mediador en la crisis de Yemen y en asuntos de rehenes.

Entre otros, el sultanato contribuyó a la liberación en agosto de la francesa Isabelle Prime, secuestrada en Saná en febrero pasado.

Tendencias Ahora