Durante el comité económico realizado este miércoles en La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet instruyó a sus ministros trabajar en propuestas enfocadas en cuatro áreas prioritarias de la economía nacional, para impulsar el crecimiento del país.

Tras participar en la reunión, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que la Mandataria les solicitó elaborar una serie de medidas para apoyar la economía, las que serían presentadas a mediados de octubre.

Según detalló el ministro, se reforzará la capacitación y calificación laboral; la simplificación de trámites y permisos para proyectos; el fondo de infraestructura; y el financiamiento al emprendimiento.

“La presidenta nos pidió organizar y establecer nuevas medidas en el marco de cuatro ejes ordenadores. Hay muchas medidas que están sucediendo, hay otras en preparación, pero nos pidió tratar de dar una coherencia mayor a este esfuerzo”, señaló el ministro.

Sostuvo que el objetivo es “ayudar al sector privado a movilizar recursos y a los trabajadores a moverse hacia los sectores que van creciendo más”.

Por otro lado, señaló que en la cita se revisó el avance de las 19 iniciativas legislativas priorizadas por La Moneda, asegurando que están avanzando en el parlamento de acuerdo al calendario. “Están en el Parlamento varias prontas a terminar. También revisamos avances en agendas particulares que ha establecido el Gobierno”, afirmó.

Optimismo ante escenario externo

El secretario de Estado señaló además que los datos que llegan sobre la economía internacional han mostrado que existe una tendencia a la estabilidad, luego del debilitamiento de la economía en China.

Pese a eso, advirtió que siempre se debe estar alerta, ya que son mercados vulnerables y pueden haber fluctuaciones en los próximos meses. “Tenemos que siempre estar monitoreando la situación, porque el mundo es cambiante”, dijo.

“En todo caso, tenemos una economía muy sana. Las cuentas externas que tenemos son la envidia de otros países en la región, en momentos en que Estados Unidos normaliza su política monetaria. Tenemos una situación fiscal que también es sana, que nos permite navegar este tiempo con tranquilidad, y un sistema financiero robusto que está bien preparado”, destacó el ministro.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO