La delicada situación que vive la iglesia católica no ha sido un tema ajeno en Osorno. Organizaciones de laicos anunciaron manifestaciones durante el Te Deum de fiestas patrias, ya que la ceremonia será oficiada por el obispo Juan Barros, quien ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por la comunidad.

Por esta razón, Carabineros llegará hasta la Catedral San Mateo para crear un perímetro de seguridad que sólo permitirá el ingreso de personas autorizadas al recinto, con el fin de evitar protestas como la que ocurrió en marzo cuando Barros asumió el prelado local, según explicó el gobernador de la zona, Gustavo Salvo.

La autoridad fue consultada sobre su asistencia a la actividad, explicando que aún está evaluando si participará o no del encuentro religioso.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que estará presente en el Te Deum que oficiará Juan Barros, indicando que es mucho más que una actividad ecuménica, por lo que es necesario separar las cosas.

De todos modos, llamó a la jerarquía eclesiástica a asumir los errores que se han cometido y a entregar una solución ante la división creada.

La relación de los temas públicos y religiosos de la iglesia se han transformado en un conflicto al momento de analizar la crisis que atraviesa la institución, luego de conocer la serie de correos que evidenciarían el encubrimiento que se ha realizado en casos de abuso sexual por parte de sacerdotes. A pesar de esto, existen llamados a no mezclar estos aspectos.

Mario Vargas, vocero de los Laicos organizados de Osorno, aseguró que la situación de la iglesia se ha transformado en tema de interés general cuando se observa la intromisión de personeros gubernamentales, aludiendo a que la nominación de Juan Barros habría sido influenciada por el actual ministro del Interior, Jorge Burgos.

“No asistir”, ese fue el llamado que realizó el dirigente, más aún tras conocer las medidas de seguridad dispuestas para la protección de la ceremonia, algo que a su juicio es inconcebible, reafirmando que el viernes estarán en las afueras de la catedral protestando.