21 pescadores artesanales de Coronel fueron detenidos en Concepción, ya que marchaban por la ciudad sin autorización. Protestaron por el bono de mitigación y acusan un supuesto abandono de deberes por parte del subsecretario de pesca.

Cerca de 100 pescadores artesanales de Coronel llegaron hasta Concepción este lunes, para protestar por el bono de mitigación de 200 mil pesos ofrecido por el Gobierno, y además entregar una carta a la Contraloría Regional, de manera que este órgano investigue un supuesto abandono de deberes del subsecretario de Pesca Raúl Súnico.

Los pescadores marcharon desde el Puente Llacolén, pasaron por Los Carrera, Serrano y cuando llegaron a Salas 20 hombres y una mujer fueron detenidos por Carabineros, ya que esta marcha no estaba autorizada.

Gustavo Sanzana, secretario del Sindicato Fenaspar de Pescadores Artesanales de Coronel señaló que pese a que el Gobierno suba la cuota de captura, debe mantener el monto del bono, que a su juicio asciende a 300 mil pesos.

Carlos Samur, abogado de la Federación de Pescadores Artesanales informó que -a juicio de los pescadores- el Gobierno no está cumpliendo con la ley de mitigación frente a la baja de la cuota.

Los pescadores artesanales de Talcahuano ya aceptaron el bono de mitigación de 200 mil pesos, a la espera del aumento de cuota anunciado por el Gobierno