Este año el área de salud en nuestro país tiene un déficit de financiamiento de más de 500 mil millones de pesos, cifra que es equivalente al subsidio que recibe el Transantiago. Por lo anterior el senador Guido Girardi llamó al Ejecutivo a “disminuir otro presupuesto para fortalecer la salud”.

Actualmente el sistema de salud enfrenta graves problemas tanto en la atención primaria como en hospitales, falta de gestión, de médicos especialistas, largas listas de espera y deudas hospitalarias son algunos de ellos.

Tras la interpelación dispuesta por la Alianza a la ministra de Salud, Carmen Catillo, para el próximo 30 de septiembre, el diputado de RN, Javier Macaya ratificó la deficiente gestión que se ha llevado a cabo para modificar y enmendar la situación crítica.

Por otra parte Antonia Toledo, presidenta de la agrupación Usuarios de la Salud de pacientes oncológicos, asegura que no existe una solidaridad para los más desamparados.

Hasta el momento el sector lleva una deuda acumulada de 331 mil millones de pesos, por ello, es que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Guido Girardi, llama al Ejecutivo a “disminuir otro presupuesto para fortalecer la salud”.

El déficit de financiamiento en salud es de 500 mil millones de pesos al año, equivalente al subisidio que recibe el Transantiago.

El senador explicó que deben restructurar la reforma de las remuneraciones en el sector de salud, establecer un sistema moderno y asegurar que el estado negocie con los laboratorios para la entrega de medicamentos en un plazo de 48 horas a los domicilios, asegurando que las “Las farmacias cadenas son unas piratas que abusan”.

Además buscan recontratar a médicos jubilados para la atención primaria por sus basta experiencia.

El próximo lunes, en una reunión de comité político con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y los jefes de bancadas, se entregará un documento con un conjunto de medidas concretas y urgentes para la atención primaria.