El canciller austriaco Werner Faymann reprendió vivamente durante este sábado al primer ministro húngaro Viktor Orban, comparando el trato dado a los refugiados que transitan por Hungría con el periodo nazi.

“Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente”, juzgó Faymann en el semanario alemán Der Spiegel.

“Orban se comporta de manera irresponsable al hacer de todos (estos refugiados) migrantes económicos”, consideró. “Lleva a cabo deliberadamente una política de disuasión”, sostuvo el jefe del Gobierno austriaco.

Cabe destacar que Hungría es partidaria de una línea dura contra los migrantes, donde su jefe de Gobierno, el populista Viktor Orban, espera bloquear el tránsito de los refugiados por su país en su camino a Austria y Alemania a partir del 15 de septiembre con una doble valla de alambrada en la frontera con Serbia.

Orban considera también que los refugiados sirios, que llegan en masa a Europa y pasan por Hungría “no vienen de zonas en guerra, sino de campamentos situados” (en esos países fronterizos), donde “estaban seguros”.

Los refugiados no vienen a Europa “porque busquen seguridad, sino porque quieren una vida mejor que la que tienen en un campo. Quieren una vida alemana, quizá una vida sueca”, dijo Orban en una entrevista con el diario alemán Bild.

Ante ello prosiguió señalando que “es un hecho: no existe ningún derecho fundamental a una vida mejor, solo un derecho a la seguridad y a la dignidad humana”.

Igualmente, el mandatario tuvo que defender esta semana la actitud de la policía frente a los migrantes después de múltiples incidentes y acusaciones, así como la publicación de un vídeo que muestra a los refugiados siendo tratados de manera degradante.

Recordemos que durante el periodo nazi entre 1933 y 1955 el régimen de Adolfo Hitler envió en tren a seis millones de judíos, así como a opositores políticos, a campos de exterminio principalmente. Mientras que en el verano de 1944, los judíos de Hungría fueron enviados hacia el campo nazi de Auschwitz.