Con una ceremonia eclesiástica en La Moneda el gobierno conmemoró los 42 años del golpe de Estado, ocurrido el 11 de septiembre de 1973 cuando la junta militar liderada por Augusto Pinochet se tomó el poder.

Se esperaba que el Ejecutivo anunciara la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en este aniversario, lo que no se concretó ya que el proyecto pasó a Comisión Mixta en el Congreso.

Lee también: Diputada Cariola: Punta Peuco es un símbolo de la impunidad de los violadores de DD.HH.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dialogó con Podría ser peor sobre este tema.

La dirigenta cree que la subsecretaría se va a concretar antes que otros temas. “Yo creo que es más fácil avanzar en esa dirección que avanzar en medidas que terminen con la impunidad de los violadores de Derechos Humanos”, dijo.

Consultada sobre el debate para cerrar el penal de Punta Peuco, donde están recluidos miembros de las Fuerzas Armadas condenados por violaciones a los derechos humanos, explicó que “esa es una demanda que nosotros tenemos desde el momento en que se empezó a hablar un penal especial, que era en ese momento para Manuel Contreras y Pedro Espinoza”.

“Estamos de acuerdo en que no se pueden mezclar con los otros (reos), pero aquí lo que se hizo fue crear un penal especial que lo único que buscó fue garantizar la impunidad a aquellos pocos que no lograran evadir a la justicia. El penal Punta Peuco es símbolo de esa justicia en la medida de lo posible, de esa impunidad que hasta el día de hoy nos afecta”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: