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Comisi贸n de Educaci贸n aprob贸 en particular proyecto de carrera docente en prolongada discusi贸n
Publicado por: Nibaldo P茅rez
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Por m谩s de 16 horas se extendi贸 el debate de los diputados de la Comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara que analiz贸 en particular el proyecto de Carrera Profesional Docente. En medio de la discusi贸n se generaron controversias entre parlamentarios de la Nueva Mayor铆a y la Alianza por los art铆culos aprobados.

Tras la marat贸nica jornada, que se extendi贸 desde las 10:00 horas del mi茅rcoles hasta las 03:52 de hoy jueves, la presidenta de la comisi贸n, Camila Vallejo, destac贸 el despacho de la iniciativa: “Hemos dado un paso tremendo para poder dignificar la labor docente, poder establecer mayor exigencia a la formaci贸n inicial que ha sido completamente desregulada, entregada a manos del mercado. Hemos dado un tremendo paso para mejorar las remuneraciones, para mejorar las condiciones de ense帽anza“.

Uno de los temas zanjados es la estructura del sueldo, que fue aprobado de acuerdo a como lo estableci贸 el Gobierno. Esto fue ampliamente debatido entre el diputado Giorgio Jackson y los dem谩s integrantes de la Comisi贸n, por los dineros que se cancelan a trav茅s de la subvenci贸n para el aumento de las horas no lectivas.

Lo que est谩 en discusi贸n es si es que ocupamos un mecanismo de asignaci贸n directa al costo que significa este proyecto que son profesores y horas no lectivas, es decir, costo todo asociado al n煤mero de profesores y no al n煤mero de alumnos. 驴Por qu茅 vamos a estar asignando recursos a trav茅s de la subvenci贸n? O sea, un colegio que tiene 15 alumnos en una sala y tiene un profesor le vamos a dar menos recursos para las horas no lectivas que un colegio que tiene 45“, reclamaba Jackson

Durante el debate la subsecretaria de Educaci贸n, Valentina Quiroga, quien estuvo presente junto a la ministra Adriana Delpiano, se帽al贸 que con este proyecto se busca cambiar la actual estructura para que se generen las remuneraciones de los profesores.

Sin embargo agreg贸 que quedar谩n algunos puntos que se deber谩n realizar a trav茅s de la subvenci贸n, ya que lo que busca el proyecto no es resolver el problema estructural del sistema, sino que crear una l贸gica respecto de c贸mo se pagan los beneficios.

Tambi茅n se aprob贸, como lo establece el propio proyecto de ley, el que reci茅n ingresen a la carrera profesional docente a partir de 2019 aquellas educadoras de p谩rvulos que atienden ni帽os entre los ciclos de 0 a 4 a帽os, cuyo proceso finalizar谩 en 2022.

Adem谩s se aprob贸 una indicaci贸n presentada por el diputado Jackson, respecto del ingreso de los estudiantes a las carreras de pedagog铆a. Se establece que aquellos estudiantes que sean parte del 10% del r谩nking de notas, que se utiliza para el ingreso a la educaci贸n superior, acceder谩n de manera directa a estudiar pedagog铆a. En tanto, a quienes est茅n dentro del 11 al 30% del r谩nking de notas se les exigir谩 como puntaje m铆nimo para estudiar pedagog铆a 500 puntos.

Sin embargo tanto los diputados de la Alianza como de la Nueva Mayor铆a se alinearon para darle admisibilidad a dos indicaciones que no eran admisibles, las que apuntan a entregar un bono permanente de incentivo al retiro, petici贸n que el Gobierno deneg贸 una y otra vez tanto a los parlamentarios como a los profesores.

Desde la oposici贸n buscan que todos los profesores, tanto del sector p煤blico como particular subvencionado, reciban este beneficio. Mientras el oficialismo apunta a un bono solo para docentes del sector municipal y hasta el 2026.

El diputado DC Mario Venegas argument贸 que, sabiendo que ambas indicaciones son de exclusividad del Ejecutivo, se quiso dar una “se帽al pol铆tica” sobre la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de la salida de los profesores del sistema.

Yo creo que estas indicaciones son, ambas, inadmisibles, y lo sabemos. Lo que queremos hacer aqu铆 es una se帽al de car谩cter pol铆tico. Cuando se dice que una carrera profesional debe tener un inicio, un desarrollo y un t茅rmino, la verdad es que estrictamente esto se qued贸 sin soluci贸n en este proyecto. No hay un t茅rmino. El bono de incentivo a retiro es una medida paliativa y una mala medida“, se帽al贸 el diputado.

Si bien la ministra de Educaci贸n Adriana Delpiano coincidi贸 con establecer una salida de la carrera docente para dar “tiraje a la chimenea”, asegur贸 que las iniciativas de los parlamentarios, de todas formas, son inadmisibles: “Compartiendo que tenemos que darle una salida a este tema, quiero subrayar la inadmisibilidad porque, efectivamente, no est谩 considerado dentro de lo que es el informe financiero de este proyecto y los recursos disponibles de este proyecto“.

Ambas indicaciones fueron aprobadas, por lo que ser谩 en la Comisi贸n de Hacienda donde ser谩 resuelto.

El proyecto de ley a煤n debe pasar a segundo tr谩mite constitucional al Senado antes de pasar por la Comisi贸n de Hacienda de la C谩mara de Diputados y posteriormente ser votado en sala, lo que se deber铆a dar en los pr贸ximos d铆as.

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