Nacional
Mujeres indígenas del Bío Bío conmemoran su día exigiendo apoyo para diversos proyectos
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mapuches y pehuenche de la provincia de Bío Bío esperan apoyo en los diversos proyectos para la zona tras la discriminación que han sufrido los pueblos originarios, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La directora regional del Sernam en B√≠o B√≠o, Valentina Medel, sostuvo que la celebraci√≥n se enmarca en una reflexi√≥n que es necesaria para las mujeres que viven la cultura ancestral, considerando que si bien este g√©nero es discriminado muchas veces, quienes son de pueblos originarios sufren esta situaci√≥n a√ļn m√°s en temas laborales y de violencia.

En tanto, Giovanni Chaihueque, presidenta del Comit√© de Vivienda Mapuche de Los √Āngeles, detall√≥ que trabajan en la concreci√≥n de un espacio para realizar sus rogativas, adem√°s de la incorporaci√≥n de banderas mapuche en los establecimientos educacionales.

Por su parte, Fresia Huenchuman, presidenta de la Asociación de Mapuche de Antuco, se manifestó contenta con el apoyo entregado por el municipio en diversos temas, sin embargo hizo ver la falta de compromiso y unión por parte de los indígenas.

La conmemoraci√≥n busca recordar la muerte de la mujer aymara, Bartolina Sisa, quien entreg√≥ su vida en la lucha contra las fuerzas realistas durante la rebeli√≥n anticolonial de Tuaj Katari en el alto Per√ļ (actual Bolivia).

Tendencias Ahora