Mapuches y pehuenche de la provincia de Bío Bío esperan apoyo en los diversos proyectos para la zona tras la discriminación que han sufrido los pueblos originarios, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La directora regional del Sernam en Bío Bío, Valentina Medel, sostuvo que la celebración se enmarca en una reflexión que es necesaria para las mujeres que viven la cultura ancestral, considerando que si bien este género es discriminado muchas veces, quienes son de pueblos originarios sufren esta situación aún más en temas laborales y de violencia.

En tanto, Giovanni Chaihueque, presidenta del Comité de Vivienda Mapuche de Los Ángeles, detalló que trabajan en la concreción de un espacio para realizar sus rogativas, además de la incorporación de banderas mapuche en los establecimientos educacionales.

Por su parte, Fresia Huenchuman, presidenta de la Asociación de Mapuche de Antuco, se manifestó contenta con el apoyo entregado por el municipio en diversos temas, sin embargo hizo ver la falta de compromiso y unión por parte de los indígenas.

La conmemoración busca recordar la muerte de la mujer aymara, Bartolina Sisa, quien entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tuaj Katari en el alto Perú (actual Bolivia).