Una indemnización de más de 400 millones de pesos demandó del Fisco la familia de José Randolph, el universitario asesinado hace 30 años en Concepción. El Consejo de Defensa del Estado pidió rechazar la acción legal al argumentar la prescripción.

La demanda es de las dos hermanas de la víctima y fue presentada en el marco de la acusación contra los dos ex miembros de Carabineros que aparecen hasta ahora como responsables del homicidio de José Randolph el año 1985.

Se exige del Estado alrededor de 200 millones para cada demandante, una de ellas Catina Randolph, quien ha estado detrás de la investigación por violación de derechos humanos y quien expresó que la reparación económica no es lo principal en su lucha.

Notificada de la acción legal, el Consejo de Defensa del Estado se hizo y parte y pidió su rechazo, argumentando que está prescrita la responsabilidad civil en el caso Randolph.

El trámite del proceso, sin embargo, se encuentra paralizado a raíz de recursos de la defensa de los dos acusados por homicidio, Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez, lo que para Catina Randolph es sólo una excusa para dilatar la sentencia.

Sólo una vez que la Corte de Apelaciones de Concepción revise el recurso de los acusados, el ministro Carlos Aldana podrá proceder con el caso Randolph y así dictar el fallo de primera instancia contra los carabineros en retiro.