El presidente de los dueños de camiones del sur, Fedesur, José Villagrán, calificó como un toque de queda momentáneo el resguardo policial a las máquinas que transitan por la ruta 5 Sur. Por ello llamó al Gobierno a entregar atribuciones a Carabineros para terminar con el terrorismo instaurado por unos pocos en la zona.

Tras la puesta en marcha la madrugada del pasado sábado de un operativo especial en la provincia de Malleco, el cual busca proteger a los camioneros que transitan por el zona, el dirigente gremial se mostró contrario a la determinación, esto bajo el argumento que en democracia debe funcionar el estado de derecho, no un toque de queda momentáneo.

Junto con ello Villagrán hizo ver que esta acción demostraría que Carabineros estaría sobrepasado por los delincuentes y terroristas, situación que a su juicio no es la medida más acertada para entregar seguridad al país.

El presidente de Fedesur llamó al Gobierno para que entregue las atribuciones que corresponden a las policías, considerando que no sería posible que utilicen bolines de goma, mientras los antisociales utilizan armamento de alto calibre.

Además dijo que habría suficientes personal policial para terminar con los delitos que en su mayoría son quema de camiones y robo de mercadería por parte de un grupo de 20 personas.

Cabe destacar que la escolta comienza en el peaje Las Maicas y termina en la Tenencia de Malleco, donde los efectivos policiales reúnen a cerca de 20 camiones para luego ir junto a ellos hasta el otro extremo del tramo, en ambos sentidos.