Gremios de la Salud criticaron la gira del Ministerio de Salud en Cuba para gestionar la llegada de médicos de ese país a Chile. El Colegio Médico pidió al Gobierno que otorgue las mismas condiciones para que médicos chilenos y extranjeros trabajen en el sistema público.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que la iniciativa encabezada por el Ministerio de Salud, de viajar a Cuba y firmar convenios de cooperación con instituciones y organismos de Gobierno, para traer especialistas a Chile, es una buena idea y los facultativos que lleguen serán recibidos con los brazos abiertos.

Sin embargo, aseguró que es necesario, para que tenga éxito, que tanto médicos extranjeros como chilenos cumplan con los mismos requisitos, incluyendo el rendimiento del Eunacom y la acreditación de las especialidades en Chile. De lo contrario, dijo, sería un proceso injusto para los médicos nacionales.

Una medida que también fue criticada por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien estimó que la necesidad de importar médicos deja en evidencia falencias en el sistema actual para atraer profesionales al servicio público.

Como parte de la comitiva que acompaña al canciller Heraldo Muñoz en Cuba, se encuentra la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien firmará este viernes una serie de convenios con autoridades cubanas en esta materia.

Uno de los objetivos es estudiar la posibilidad de contratar médicos de la isla para cubrir la falta de especialistas en Chile, además de solicitar cooperación técnica a las autoridades cubanas para reproducir el modelo de las agencias reguladoras de medicamentos que existen en ese país.