Carabineros comenzó la campaña “Toma Conciencia” entregando mochilas reflectantes a los ciclistas para maximizar su visibilidad en la ruta y así evitar accidentes durante las fiestas patrias. Esto debido a que la mayoría de las víctimas fatales para el 18 son ciclistas o peatones bajo los efectos del alcohol.

Carabineros del Bío Bío lanzó la campaña de seguridad vial “Toma Conciencia” con el objetivo de evitar los accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol en las fiestas patrias; y sobre todo, la protección de los peatones y ciclistas.

La campaña consiste en la entrega de mochilas reflectantes para facilitar la visibilidad del ciclista y así evitar atropellos, además que conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol también puede ser multado, tal como lo señaló la capitán de Carabineros Claudia Castillo.

Jaime Paz, presidente de la ONG “Más Cleta” valoró la idea de maximizar su visibilidad en la ruta, sin embargo aseguró que el mayor problema es que los conductores no respetan la distancia de un metro y medio que debe mantener un vehículo con una bicicleta, además de la escasez de ciclovías.

A nivel nacional en 2014, 35 personas fallecieron durante las Fiestas Patrias, 20 de ellos eran peatones que cruzaron en lugares no habilitados o bajo la influencia del alcohol. Y en la región del Bío Bío, durante el año pasado fueron 18 los accidentes que involucraron a ciclistas.