La región del Bío Bío presenta mayor incidencia que la media nacional en tuberculosis, destacó la encargada del programa del Minsal, que realiza capacitaciones a personas de salud de la zona. “Se han dejado de lado las enfermedades infecciosas en las universidades”, criticó la experta.

Lota, Coronel, Talcahuano, Arauco, Cañete y Los Ángeles son parte de las comunas que presentan las tasas más altas de tuberculosis en la Región del Bío Bío, que hoy marca 14,9 al alza respecto a esta patología, que aunque se crea erradicada, siempre ha estado presente.

En el país, alrededor de 2.400 personas presentan TBC anualmente, el 80% de la modalidad pulmonar que es contagiosa, pero que a nivel del sistema de salud está cubierta desde su detección, pasando por el tratamiento completo y hasta el estudio de contactos de forma absolutamente gratuita, sin importar la previsión del paciente.

Por eso es importante la capacitación del personal, y de ahí la llegada a la zona de la directora del Programa Nacional de Tuberculosis, Tania Herrera, quien lamentó que en las universidades no se entregue una completa instrucción respecto a enfermedades infecciosas para médicos y enfermeras.

Para que sepa, las alertas en casa deben encenderse cuando tenga tos con expectoración o flema durante 15 días o más, por lo que se recomienda acudir a su establecimiento más cercano para descartar la presencia del bacilo.

Recuerde además que factores como pobreza por las condiciones de vida, problemas al sistema inmunológico, alcoholismo, drogadicción, entre otros son elementos que influyen en el contagio de esta enfermedad, probablemente una de las más antiguas y letales de la historia.