Un recurso judicial por injurias, podría derivar en el desafuero del gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo.

La situación se deriva de una visita del ministro de Energía, en la que se abordó con las comunidades indígenas de la zona la preocupación por las solicitudes de derechos de aguas y la presencia de mineras.

En el encuentro participaron autoridades ancestrales, entre ellas Efrain Antriao, quien no fue presentado como cacique, sumando el hecho de que el gobernador dijo en una entrevista que Antriao no tenía ese rango.

La autoridad provincial reafirmó sus palabras, explicando que no puede asignar representatividad a quien no la tiene.

El abogado del cacique, Javier Oyarzo González, dijo que con el desconocimiento público de una autoridad de Gobierno, se produjo un menoscabo hacia su representado y por su intermedio hacia las comunidades que lo respaldan.

La autoridad de la provincia de Osorno tiene plazo hasta el lunes para presentar sus descargos ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, y luego interviene el abogado representante de Antriao.

Luego de esta instancia se conocerá el fallo que podría despojar de su fuero al gobernador. El litigante que representa al dirigente indígena no descartó solicitar una indemnización, lo que definirá conforme el rumbo que tome la acción judicial.