La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que los funcionarios que estén envueltos en actos relacionados con la transparencia deberán dar explicaciones ante los organismos correspondientes, esto a partir del informe emanado desde la contraloría, el cual detectó irregularidades en el cumplimiento y pago de horas extras durante 2014 y parte de 2015.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, serían 443 los funcionarios de planta y a contrata del municipio viñamarino, los que estarían involucrados, de acuerdo a los resultados que arrojó la auditoría del órgano contralor.

De esta forma el municipio habría pagado horas extraordinarias a funcionarios de planta y a contrata, las que superan el tiempo que tenían los funcionarios para ejecutarlas, además se comprobó entre otras cosas, que en 6 y 9 casos examinados, los funcionarios, que disponían de uno y dos días para trabajar, se les pagaron entre 98 y 317, y entre 108 y 169 horas extras, en cada caso, lo que físicamente es imposible de ejecutar, señala el medio.

Asimismo el informe da cuenta que se habrían cancelado más de 9 millones de pesos a 44 funcionarios, por concepto de horas extras las cuales eran imposibles de ejecutar e indica que los funcionarios que actualmente son objeto de los cuestionamientos no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios del pago de horas extras, por las labores que desempeñaban.

Respecto a esta situación, la alcaldesa Reginato, dijo que quienes hayan cometido alguna irregularidad deberán responder y aseguró que la situación fue detectada tras un trabajo conjunto que realiza la unidad fiscalizadora del municipio con la Contraloría.

La Contraloría habría detectado registros en los sistemas de control, sin que los funcionarios estuvieran efectivamente prestando servicios porque se encontraban haciendo uso de permisos, feriados y/o licencias médicas.

El informe es lapidario, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de marzo de 2015, se cancelaron 3 mil 193 millones de pesos por concepto de horas extras.