Despejando algunas dudas sobre las competencias de la instancia creada por el Mineduc, miembros del Consejo Consultivo señalaron que sus determinaciones no tendrá carácter vinculante, ni tampoco reemplazarán al Ministerio de Educación en su diálogo con el Cruch, descartando así los cuestionamientos generados en relación a la naturaleza de sus funciones.

Sumado a esto, los integrantes del consejo rechazaron las críticas surgidas desde la Confech, por el nombramiento del ex ministro Sergio Bitar como miembro de la instancia, haciendo un llamado a los estudiantes a moderar sus apreciaciones respecto “a una persona que ha hecho una contribución bastante importante al país”, señalaron.

Uno de sus integrantes, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, especificó el margen de movimiento que tendrá la nueva instancia, indicando que sus funciones estarán centradas en los aspectos procesales, aportando sólo desde el plano técnico.

Muga además calificó como “mezquina” la crítica de la Confech por la inclusión de Bitar, destacando que el CAE -la polémica modalidad de crédito instaurada bajo su ejercicio en la cartera de Educación- fue en definitiva el comienzo de una apertura necesaria del sistema de crédito bancario.

Sobre esa misma crítica, otro de los integrantes del Consejo Consultivo, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, se sumó al rechazo a los dichos de la Confech, indicando que las afirmaciones de los estudiantes se tratan de prejuicios que nacen sin haber dialogado.

En relación al mismo tema y evitando profundizar, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó con hermetismo que la ministra Del Piano dará detalles de las funciones del Consejo Consultivo, una vez que se reúna con sus integrantes, este próximo 4 de septiembre.