El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó negó que su país haya chanteajado a Chile con el fin de restablecer relaciones diplomáticas, lo que circunscribió en la medida que su pretensión marítima sea solucionada y mediada por el papa Francisco.

“No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso, sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo el mandatario.

Lee también: Evo Morales niega “chantaje” para reanudar relaciones diplomáticas con Chile

El diputado José Manuel Edwards conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara declaró que Bolivia “ha tratado permanentemente de representar a Chile como un país agresor y que ellos son víctimas. Esa es la estrategia. Entonces, cuando este supuesto país agresor le ofrece relaciones diplomáticas, queda en muy mal pie Bolivia“.

Además, aseguró que después de proponer al papa Francisco como mediador Evo Morales se dio cuenta que “no se puede mediar si ya estamos en un juicio, no tiene sentido. Entonces, ahora él dice que el papa tiene que ser garante“.

Incluso, el diputado RN indicó que el mandatario boliviano “lo que trata de hacer es que cualquier declaración, los apoye o no los apoye, trata de hacer ver como si todo el mundo apoyara a su demanda“. Eso lo justifica con el ejemplo de que el gobierno de Bolivia hizo ver que la visita de Francisco fue por su gestión, cuando en realidad ocurrió por la intención del líder de la Iglesia por visitar los países más pobres de Sudamérica.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: