Comuneros mapuche de Liquiñe denunciaron un violento desalojo del Fundo Trafún en el que Carabineros habría quemado un rehue y efectuado disparos de perdigones. Los caminos de acceso fueron bloqueados con árboles por las comunidades que reivindican ese territorio.

Así lo denunció Marco Reinahuel, comunero mapuche que se encontraba dentro del Fundo Trafun en Liquiñe, Panguipulli donde según éste, Carabineros hizo un violento ingreso a esta zona ocupada por ellos, oportunidad en la que habría disparado perdigones y quemado un rehue ceremonial sin que ellos hayan realizado algún ataque a los uniformados, afirmó Reinahuel.

Por su parte el mayor de Carabineros de Panguipulli, Iván Echeverría confirmó que se trata de un procedimiento puntual que efectúan los uniformados por una medida de protección ordenada por el Juzgado de Garantía de la comuna, afirmando que están facultados para utilizar armas de fuego y escopeta anti disturbios si estuvieran siendo atacados.

Además afirmó que esta es una actividad que ha requerido varios días de trabajo debido a la complejidad que implica, agregando que no se están realizando desalojos si no despejes de caminos al interior del Fundo.