Científicos alertan de preocupante descenso y abuso de las reservas de agua en el mundo
Publicado por: Agencia AFP

Un tercio de las reservas de agua más grandes del planeta se están vaciando rápidamente a raíz de la actividad del ser humano y no queda claro cuánto líquido contienen, revelaron dos estudios.

Grandes sectores de la población están usando aguas subterráneas sin saber cuándo se van a agotar, alegan los investigadores de un estudio publicado el martes en Internet en el periódico científico Water Resources Research.

“Los m√©todos de medici√≥n f√≠sicos y qu√≠micos que hoy existen son simplemente insuficientes”, declar√≥ el profesor de la Universidad de California en Irving Jay Famiglietti, principal investigador del estudio.

“Dada la rapidez con la que estamos consumiendo el agua de las reservas subterr√°neas, necesitamos coordinar un esfuerzo global para determinar cu√°nta agua queda”, a√Īadi√≥ Famiglietti, que tambi√©n se desempe√Īa como experto en investigaci√≥n de aguas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

En el primer estudio, los investigadores estudiaron 37 de los acu√≠feros m√°s grandes de la tierra entre 2003 y 2013. Ocho de estos fueron clasificados como “sobre-usados”, lo cual significa que est√°n siendo vaciadas sin ser naturalmente recargadas para contrarrestar el drenaje.

Se determin√≥ que otros cinco acu√≠feros eran “extremadamente o altamente usados”.

Los científicos advirtieron que la situación va a recrudecer con el cambio climático y con el crecimiento demográfico. Los acuíferos más sobrecargados se encuentran en los lugares más secos del mundo, donde hay muy poco reabastecimiento natural.

Seg√ļn el segundo estudio, no se conoce el volumen total del agua subterr√°nea restante en el mundo y las estimaciones de los diferentes cient√≠ficos discrepan sobre los a√Īos restantes “hasta llegar al agotamiento”.

“No sabemos cuanta agua contiene cada uno de estos acu√≠feros. Las estimaciones pueden variar entre d√©cadas y milenios,” se√Īal√≥ Alexandra Richey, la principal autora de los dos estudios.

“Estamos intentando activar una alerta ahora para se√Īalar donde una gesti√≥n activa hoy podr√° proteger vidas y el sustento de la poblaci√≥n en el futuro.”