Nacional
Profesores marchan en Santiago por proyecto de carrera docente
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los profesores marcharon por las calles de Santiago, en el contexto de la tercera semana de paro indefinido del Magisterio a nivel nacional, en pugna con el Gobierno por el proyecto de carrera docente.

La nueva marcha del Colegio de Profesores fue convocada a las 11:00 horas de este miércoles. El recorrido comenzó en la Plaza Baquedano, continuó por Avenida Cardenal Caro y concluyó en la Estación Mapocho.

De la movilización que se inició en Plaza Baquedano participaron maestros de distintos puntos del país como Tomé, Corral, Panguipulli, Lampa y Cerro Navia.

Pese a que en la mesa tripartita -conformada por el Magisterio, el Ministerio de Educación y los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- se determinara este martes la creación de un documento de acuerdo que reunirá los puntos planteados por todas las partes involucradas, los docentes siguen movilizados y esperan que miles de profesores de distintas regiones y comunas del país se unan a la manifestación.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que se han mantenido expectantes cuando dicha instancia de la Cámara Baja envíe una propuesta tanto a los profesores como el Gobierno en relación a estos 11 puntos que existe duda por parte el Magisterio .

“Esperamos que se traduzca que esta tarde realmente tengamos un documento que sea del benepl√°cito de todos los profesores. Nosotros tenemos el √°nimo de destrabar este conflicto”, afirm√≥ el dirigente nacional.

En la disidencia de los profesores existe escepticismo, respecto a las conclusiones que obtengan los diputados tras su discusión en el Congreso.

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refiri√≥ al rol de los parlamentarios. “Ellos mismos son muy cr√≠ticos del proyecto, curiosamente los de derecha son los m√°s cercanos al Gobierno en su proyecto. No tenemos obligaci√≥n de aceptar su propuesta, pero tampoco nos vamos a negar que lo hagan y se pueda estudiar”, sostuvo.

Eso s√≠ agreg√≥ que “lo mejor para nosotros es que el proyecto sea retirado. Al Estado que estamos hoy d√≠a el paro deber√≠a continuar, veremos que hay de aqu√≠ a la tarde de este mi√©rcoles”.

Por su parte, el Gobierno se ha dispuesto a revisar los conceptos que est√°n en la evaluaci√≥n docente, a disminuir la cantidad de estudiantes por sala y que no se certifique aquellos estudiantes que vengan saliendo de la universidad entrando al sistema p√ļblico.

Cabe mencionar que la discusión del proyecto de ley se mantiene detenida en el Congreso.

También se unieron a la marcha los estudiantes secundarios, agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quienes en esta oportunidad no adhirieron tan masivamente, a diferencia de otras ocasiones.

En tanto, este jueves los docentes -que permanecen en paro desde el 1 de junio- votarán en la asamblea nacional, tomando en cuenta el protocolo de acuerdo, si continuarán o no con la paralización de actividades.

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Matías Delacroix | Agencia UNO

Matías Delacroix | Agencia UNO

Pame Urtubia | @pamitaue

Pame Urtubia | @pamitaue

Pame Urtubia | @pamitaue

Pame Urtubia | @pamitaue

Tendencias Ahora