El tercer episodio de emergencia ambiental en lo que va corrido del actual periodo de alertas se produce durante este jueves en Los Ángeles, esto debido a la mala calidad del aire que ocurre por las desfavorables condiciones de ventilación y las bajas temperaturas.

Así lo manifestó el seremi de Medio Ambiente en Bío Bío, Richard Vargas, quien sostuvo que esta es una muestra de que el sistema predictivo que se ha estado trabajando durante el presente periodo funciona y permite que la ciudadanía pueda tomar medidas antes de la emergencia ambiental ocurra.

Vargas sostuvo que la cooperación en este sentido de la ciudadanía es primordial para mantener la eficiencia de estas medidas, fundamentalmente utilizando leña seca durante el periodo permitido que es antes de las 6 de la tarde, pues se fiscalizarán los humos visibles.

El seremi señaló que al estar en periodo de emergencia es similar a poner la cabeza en el cañón de la estufa, por lo cual hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a cuidar a las personas más vulnerables como son los adultos mayores y niños.

Sobre la construcción del anteproyecto del plan de descontaminación, la autoridad ambiental señaló que ya se encuentra trabajando en esto, para así dar cumplimiento a la orden dada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien pidió dar urgencia a este tema y tenerlo listo antes de fin de año.

Cabe mencionar que de acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el decreto de zona saturada, necesario para poder implementar este plan de descontaminación, se firmaría durante los próximos días.