El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante la Fiscalía Nacional una nueva denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA., por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía.

Lo anterior, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones, según indica el organismo en su sitio Web.

La denuncia también se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados, agrega el SII.

En detalle, se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.

La acción penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.

Respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, el servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación.

El SII informó que los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados por la propia empresa SQM el 20 de marzo, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores de la Subdirección Jurídica.

El perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación.