Para este lunes está fijada la audiencia en el Primer Juzgado Laboral de Santiago que buscará conciliar un acuerdo indemnizatorio entre los profesores y representantes de la Universidad Arcis, debido a remuneraciones impagas.

La universidad acordó el pago de 70 millones de pesos a 26 profesores a honorarios que no recibieron sus sueldos durante septiembre y octubre, monto que se cancelará desde el 8 de abril próximo.

La abogada demandante, Karla Varas, indicó que el plantel adeuda a los trabajadores administrativos cuatro meses de remuneraciones y a los profesores contratados todo el segundo semestre de 2014.

Andrés Leiva, presidente de la organización de profesores autoconvocados, que optaron por el autodespido, señaló que de llegar a acuerdo en la audiencia, las fechas de los pagos nuevamente son cuestionables, debido a que la universidad, por el momento, no cuenta con recursos disponibles para saldar la deuda que arrastra de meses.

Marcelo Urra, secretario general de la sociedad de académicos de la universidad, indicó que los profesores asociados siguen esperando el pago que debería efectuar la institución durante estas semanas, luego de recibir el crédito internacional para iniciar el año académico en marzo.

El proceso judicial se inició en octubre de 2014 y los funcionarios administrativos y académicos están a la espera de que el Ministerio de Educación resuelva la situación de la casa de estudios o se pronuncie por la posible incorporación del interventor educacional.