Un centenar de inmigrantes subsaharianos intentaron este jueves saltar la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave de Melilla y 35 de ellos lograron pasar, informó la delegación del gobierno del enclave.

A media mañana, unos 15 inmigrantes seguían subidos a la valla de Melilla, esperando poder entrar en territorio español, según la delegación.

Este nuevo asalto llega después que las autoridades marroquíes llevaran a cabo el 10 de febrero una vasta operación de desmantelamiento de los campamentos montados en el monte Gurugú en la región de Nador, en los que vivían miles de emigrantes cerca de Melilla, única frontera terrestre entre Europa y África, junto con el otro enclave norteafricano español de Ceuta.

Ese día, una cuarentena de inmigrantes habían entrado en España tras un asalto masivo de unos 600 emigrantes.

“Unos 35 han logrado entrar y han ido directamente al CETI”, el centro de acogida de inmigrantes, añadió una portavoz de la delegación, precisando que tres de ellos podrían ser enviados al hospital “porque se quejan de dolor por alguna pequeña fractura”.

Las autoridades españolas han registrado más de 65 asaltos en 2014 en Melilla, frente a los 38 de 2013. Más de 16.000 personas han intentado entrar en 2014 y cerca de 5.000 lo lograron, frente a los 3.000 que pasaron en 2013.

Les autoridades marroquíes han afirmado, por su parte, que en 2014 se produjeron “97 asaltos” a Ceuta y Melilla. Marruecos ha regularizado a cerca de 18.000 inmigrantes sobre un total de 27.300 peticiones, según un balance casi definitivo oficial hecho público el 9 de febrero.