La Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia, criticó al gobierno por la falta de políticas públicas a largo plazo, que permitan establecer una red de embalses para apoyar a los pequeños y medianos agricultores de Los Ríos frente a la sequía que ha en aumento durante los últimos años.

El presidente de la Saval, Juan Enrique Hofmman, aseveró que las últimas estadísticas en materia de pluviometría en la región demuestran una importante disminución en los últimos 30 años, dejando de llover mil milímetros menos.

Por lo anterior, en la actualidad esta ya no es una región donde se puede pensar en materias productivas considerando sólo la distribución normal de lluvias.

El también ex seremi de Agricultura de Los Ríos bajo la administración de Piñera, dijo que en los últimos 5 años la disminución de lluvias ha sido notoria, mostrándose preocupados como gremio de la falta de una visión de política local del actual gobierno en de materias tan importantes para Los Ríos, como sería una red de embalses, tema que la anterior administración trabajó intensamente.

El presidente de la Sociedad Agrícola y ganadera de Valdivia, dijo que además del trabajo a largo plazo, se necesitan acciones inmediatas del Ministerio de Agricultura para ayudar a los pequeños y medianos agricultores de la zona en la entrega de alimentos y proyectos de riego, acciones que le permitirán sortear no solo la situación actual, sino que también el invierno, periodo que no se augura positivo para el sector.